¿Es difícil escribir un paper científico?
Hay aproximadamente 8 millones de científicos en el mundo. Nuestro trabajo consiste en generar nuevo conocimiento ya sea analizando la realidad o creando soluciones a problemas que tenemos todos los días.
La forma en la que los científicos compartimos información de una manera formal es a través de papers científicos. Son documentos en los que los investigadores plasmamos los hallazgos que hemos encontrado, los métodos y las técnicas que hemos usado y explicamos en qué se diferencia nuestro trabajo de lo que han hecho los demás: intentamos explicar por qué es novedoso.
Entonces, sería lógico pensar que hacer un paper es una tarea complicada. Y lo es, hacer un buen paper es muy complicado, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero hacer un paper, sin tener en cuenta la calidad, puede ser muy fácil.
De hecho, se puede crear un paper en segundos. Unos investigadores del MIT han creado una web que genera papers científicos. En caso de que no conozcas el área, los papers parecen muy reales.
Aquí van algunos paper que he creado para Papyrus Mcpaperfake, un científico completamente falso:
Por supuesto, los papers no muestran un trabajo científico real. Cada una de las frases tiene bastante sentido, pero entre ellas no tienen ninguno. De todas formas, es curioso ver cómo funciona esta herramienta. Es capaz de incluso crear gráficas (con datos y esquemas sin ningún sentido real) que encajan con la temática del paper.
Versiones más avanzadas de ella son utilizadas para generar noticias de manera automática y facilitar el trabajo de los redactores en un mundo donde el ser el primero en llegar es tan importante que ya prácticamente no hay tiempo ni para redactar.